viernes, 22 de diciembre de 2006

Mi Barrio: LAS CAOBAS




Por Viannelys Román. BA-2327


Con una historia que tiene tantas versiones, el sector las caobas ha crecido y sus calles hablan mucho más de lo que podemos encontrar en los labios de los primeros pobladores de este proyecto de vivienda que comenzó como la plantación de un pequeño árbol y hoy es todo un bosque habitacional.

El auge de este sector se debe a que es cuna de las más importantes opciones de crecimiento de la provincia de Santo Domingo. Ubicado en las cercanías de la Zona Industrial de Herrera, las palmas y demás.

A pesar de pertenecer al Municipio de Santo Domingo Oeste, es una de las extensiones más cercanas al casco urbano. Enriquecida por una gran línea comercial que bordea el cinturón sur y este, y declara que grandes consumidores se albergan en dicha localidad.


Una vía destacada es la extensión de la avenida 27 de Febrero, la cual es un desahogo y su fin es conectar varios sectores, pero a su vez morir en la gran avenida Duarte que da hacia el cibao. Mientras esto ocurre de sur a norte, quien demuestra otros sectores aledaños, es la carretera de manoguayabo, industrializada por el metal, el hormigón y el sexo. En esta zona de mucho flujo comercial también, da la bienvenida a visitantes, residentes y viajeros. Conduce sin mucha incomodidad hacia el interior de Las Caobas.

Aquí no todo es color de rosa, también algunos días se visten de gris. Las familias son victimas de las pandillas y de los desordenes de “las naciones”, grupos de jóvenes rebeldes que buscan más que llamar la atención, un espacio donde ellos sean reyes y sacerdotes, amos y señores de las calles. Y en este paraíso del señor vagabundo, se sueña con ambición, pero todo esto sin un esfuerzo sano y ahí entran en acción los pleitos entre grupos y de los grupos contra la policía.

Según el Censo de Población Y Vivienda del 2002, la población total es unas 28,075 personas. Ya casi poblada al 100%, Las Caobas es una opción de vida para personas de clase humilde, trabajadora, que batallan en micro y medianas empresas para buscar el sustento familiar. Este sector cuenta con una clase económica mediana y baja, aunque hay excepciones como en todo.
El coloquio entre vecinos distingue el seno de una barriada, la que una vez fue solamente una retícula de casas o “cajones” dúplex de uno o dos niveles hechas en los 12 años de Balaguer, hoy es una divertida composición de manzanas creadas a gustos personalizados, dando opción al visitante como al habitante de este sector entrar o salir por múltiples lugares. Pero esto no es sólo por el paisajismo de concreto, sino que debemos mencionar que este barrio disfruta de flujo de vehículos públicos que le brinda la avenida las palmas, la cual hace fácil el movimiento de las personas y por ende de los comercios que forran casi cada esquina de este lugar.

1 comentario:

HrGomez dijo...

Waaaooo,
Mi Barrio: Las Caobas